Monlau Motorsport y el Dempsey Proton, en el top 5 de las 24h de Le Mans

El Porsche 911 RSR #77, copropiedad del actor Patrick Dempsey, logró finalizar 5º de la categoría GTE Am en la edición 2021 de la emblemática prueba de resistencia.

Un total de seis miembros de la estructura Monlau Motorsport asistieron a los cinco coches que Proton Competition alineó en la carrera más importante de la temporada 2021 del FIA WEC.

Estamos muy orgulloso del trabajo que hemos realizado en las 24h de Le Mans 2021, una carrera especialmente difícil, competitiva y compleja para pilotos y el resto del equipo humano”, afirma David Simón, Director del Departamento de Competición de Automovilismo de Monlau Motorsport.

Las 24 horas de Le Mans suelen ser conocidas como “la carrera de las carreras”, no en vano exige a máquinas, pilotos y miembros de los equipos el máximo posible, mental y físicamente, durante toda una semana de preparativos previa a la propia carrera en sí. Monlau Motorsport y el equipo Dempsey Proton experimentaron de primera mano la exigencia de la clásica cita francesa, puntuable para el Mundial de Resistencia 2021 (FIA WEC), pero lograron rescatar un top 5 de la categoría GTE Am que sabe a gloria.

El actor Patrick Dempsey, que es copropietario del equipo y mundialmente conocido por interpretar a Derek Shepherd en la serie televisiva Anatomía de Grey, siguió en todo momento desde el garaje del equipo el devenir de la carrera, después de haber llegado a subirse al podio en la edición 2015 como segundo clasificado de la categoría GTE Am.

El potencial que había dentro del equipo ya quedó claro en la jornada de clasificación del miércoles, cuando lograron la pole position provisional con el Porsche 911 RSR #88 de Julien Andlauer, Dominique Bastien y Lance Arnold de entre 23 coches de la categoría GTE Am. En la Hyperpole del jueves (que decidió las posiciones de parrilla definitivas de los seis primeros de cada categoría), el #88 rebajó en casi siete décimas su mejor tiempo para hacerse con la pole para las 24h de Le Mans 2021.  

En carrera, un total de seis personas de Monalu Motorsport ayudaron a Proton Competition en diferentes tareas, desde los pitstop hasta la estrategia de paradas o las reparaciones de los coches -clave en una cita como las 24h de Le Mans- en todos y cada uno de los cinco Porsche 911 RSR alineados por el preparador alemán. 

La dureza del evento francés se empezó a experimentar desde los primeros compases, donde las condiciones cambiantes del circuito de 13,5 kilómetros de longitud se hicieron palpables para los 61 coches en liza, después del aguacero que cayó desde una hora antes de la salida. Posteriormente, el caos desatado por varios accidentes de los LMP2 en las primeras horas de la noche volvieron a poner en jaque a todos los competidores, antes de que una calma tensa se instalase durante la madrugada. 

En esas circunstancias, el #77 de Dempsey Proton, pilotado por Mat Campbell, Jaxon Evans y Christian Reid fue gestionando de manera sobresaliente la carrera para evitar los incidentes y lograr entrar entre los cinco mejores de la competida categoría GTE Am. 

Mención especial merece el Absolute Racing #18, en el que trabajaron el propio David Simón, Mark Tamaño y Alberto Castaño. El 911 RSR pilotado por Andrew Haryanto, Alessio Picariello y Marco Seefried completó una buena salida gracias a la acertada decisión de empezar con neumáticos de lluvia y cambiar a slicks en cuanto el asfalto comenzara a secarse. Pero un pinchazo en la primera hora les hizo perder una vuelta y caer a la última posición de la categoría GTE Am. Aun así, lograron ir cogiendo ritmo y remontar, metiéndose en la lucha por el top 10. Pero al adelantar a un rival sufrieron un contacto en una de las ruedas delanteras que les obligó a parar en boxes a cambiar el conjunto de la suspensión izquierda. Sin desfallecer, lograron seguir con su remontada y acabar séptimos de GTE Am tras 24 horas de auténtica locura.

Solo dos de los cinco coches de Proton Competition no pudieron ver la bandera a cuadros tras sufrir sendos incidentes que les dejaron sin opciones de continuar en carrera -el #79 de GTE Pro por un accidente a primera hora de la madrugada y el #99 de GTE Am por un fallo en la suspensión-. 

Fue una carrera muy dura. La verdad es que Le Mans tiene algo que la hace especialmente difícil, competitiva y compleja para los pilotos y para todo el equipo humano. Llevamos muchos días aquí, muchas horas preparando el coche, porque es un circuito de altísima velocidad y todo tiene que estar perfecto. Pero estamos muy orgullosos de cómo hemos trabajado los seis miembros de Monlau Motorsport junto a Proton Competition y esperamos volver con ellos en más ocasiones”, resume David Simón, Director del Departamento de Competición de Automovilismo de Monlau Motorsport.

El ajuste de rendimiento (BoP por sus siglas en inglés) estaba muy descompensado en contra de los Porsche y nos dejó sin opciones de luchar por la victoria. Pero todos los pilotos hicieron un gran trabajo y mención especial merece el señor Dominique Bastien, que a sus 75 años hizo unos relevos espectaculares, rodando en 4:03, sensacional. Se ponen los pelos de punta de ver la cultura y la pasión que tiene por el motorsport”, añade.

También quiero hacer especial mención a la remontada que completamos con el Absolute Racing #18, después de sufrir varios percances durante la carrera, para acabar séptimos de GTE Am. Hicimos el máximo que pudimos, el coche fue competitivo y los pilotos fueron creciendo a medida que avanzaba la carrera. Cuando la acabamos, tuvimos la sensación que estábamos preparados para empezar de nuevo, por ese punto de madurez que exige un evento como éste, que por algo es la carrera más importante del mundo”.

El próximo evento de Monlau Motorsport y Proton Competition serán las 4 horas de Spa-Francorchamps, en Bélgica, del 18 al 19 de septiembre puntuables para las European Le Mans Series. La temporada del FIA WEC descansará hasta finales de octubre cuando el doblete de las 6 y 8 horas de Bahrein ponga punto y final al campeonato 2021.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp